Internet Satelital con Antenas de Orientación Automática



Anatomia de un Satélite Artificial - Arquitectura Básica

Componentes de un Satélite

Nociones Mínimas de Modelos y Diseños

Tipos de satélites - Historia de Satélites Con el fin de obtener mayores incrementos en las capacidades de operación con el más bajo costo posible, surge la investigación en el área de las comunicaciones. De aquí la idea de los satélites de telecomunicaciones aparecieron poco después de la segunda guerra mundial, debido a la combinación de dos muy distintas tecnologías (mísiles y microondas). La era espacial comenzó en 1957 con el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik I de la EX-URSS, el cual llevaba a bordo un radiofaro el cual emitía una señal en las frecuencias de 20 y 40 Mhz. esta señal podía ser recibida por simples receptores a lo largo del mundo realizándose la primera prueba de transmisión y recepción de señales desde el espacio.

Características de los satélites La característica más sobresaliente es la diversidad de servicios ofrecidos por los sistemas de telecomunicación por satélite, la extensa cobertura de los satélites se utiliza para establecer enlaces de larga distancia. Otra característica de los satélites es que tienen la capacidad de reunir o difundir señales desde o hacia varios lugares en lugar de transmitir desde un punto a otro.

¿Qué es un satélite? Es un repetidor electrónico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra. Un satélite es cualquier objeto que se mueva en órbita alrededor o gira alrededor de otro objeto. Por ejemplo, la luna es un satélite de la tierra, y la tierra es un satélite del sol.

¿Cómo funciona un satélite? Un radioaficionado "A" emite una señal que es recibida por el satélite. El satélite la amplifica y la retransmite inmediatamente. El radioaficionado "B" la recibe y le contesta. Así inicia una comunicación por satélite. Los satélites de comunicaciones actúan como Relay Stations en el espacio. Se utilizan para enviar mensajes de porción del mundo a otra. Estos mensajes pueden ser llamadas telefónicas, cuadros de la TV, o aún conexiones Internet. Los satélites de comunicaciones como EchoStar están en órbita geosynchronous (de geo = de la tierra + síncrono = moviéndose en la misma tarifa). Eso significa que el satélite permanece siempre situado en un punto en la tierra. El área en la tierra que puede " Ver " se llama huella del satélite.


Tipos de Satelites:

Por su órbita:

Ø Satélites de órbita geoestacionaria. Cuando la órbita está en el plano ecuatorial de la tierra, a una distancia de aproximadamente 36000Km(equivalente a 5,6 del radio de la tierra), y en consecuencia, el período orbital es exactamente igual al período de rotacion de la tierra (o sea ,23 h,56 min y 4s),conocido como día sideral,entonces se dice que esa órbita es geoestacionaria y el satélite que discurre por esa órbita es un satélite geoestacionario. Estos fueron el punto de arranque de las comunicaciones via satélite ,y practicamente todos los satélites utilizados hoy en día para comunicaciones por redes corporativas son GEO. Las aplicaciones basicas de estos satélites son son transmisiones punto-a-multipunto y punto-a-punto.

Ø Satélites de órbita baja (LEO).Los satélites LEO estan situados en órbitas bajas, de 1.500 Km por termino medio, aunque puede estar entre 200 y 2000 Km;los períodos orbitales se encuentran entre los 90 y los 120 minutos. Estas bajas orbitas se utilizaron en los inicios de la tecnologia de comunicaciones por satélite como una de las etapas a cubrir para llegar al objetivo final en aquellos momentos , que era el satélite geoestacionario ,cuando aún no existian medios suficientes para conseguir la potencia de lanzamiento necesaria para colocar el satélite en los 360000 Km de altura correspondiente ala órbita geoestacionaria.

Por su finalidad:

Ø Satélites de observación de la tierra.

Ø Satélites meteorológicos.

Ø Satélites de navegación.

Ø Satélites de telecomunicación.

Ø Satélites militares y espías.

Ø Satélites de radioaficionados.


Ventajas y Desventajas

Ventajas

Ø Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, al contrario de los sistemas terrestres clásicos, de lenta implantación.

Ø Posibilidad de independizarse de las distancias y de los obstáculos naturales como las montañas, etc.

Desventajas

Ø Las transmisiones satelitales están sujetas a demoras de propagación, se debilitan con las lluvias, nieve y manchas solares que afectan a las estaciones terrestres, también sufren interferencias de radio, microondas y aeropuertos.

Ø Elevado costo.

Ø Tiempo de vida.

Ø Problema jurídico.


Satélite Constituye el punto central y obligatorio de la red por donde pasan un grupo de enlaces simultáneos. En este sentido, puede ser considerado como un punto nodal de la red. Las principales funciones de un satélite de telecomunicaciones son las siguientes: Ø Amplificar las señales portadoras recibidas para su retransmisión sobre el enlace descendente. Ø El cambio de frecuencia de las señales portadoras para evitar problemas de interferencias Ø El satélite consiste de una carga útil y de un plataforma. Ø La carga útil consiste de las antenas receptoras y transmisoras, y del equipo electrónico que soporta la transmisión de las señales portadoras de la información. Ø La plataforma consiste de todos los subsistemas los cuales permiten que la carga útil opere.